viernes, 2 de noviembre de 2012


¡Buenos días Justicieros!

Esta es nuestra primera entrada del blog, y la dedicaremos a hacer una introducción en la que os explicaremos el concepto de derecho, sus funciones, las ramas que contiene y  la diferencia entra el derecho natural y positivo; el derecho objetivo y subjetivo; y el derecho natural y positivo.

1.- EL DERECHO

La palabra derecho proviene del latín ''directum'' que quiere decir recto, correcto, adecuado: Justicia, razón.

El derecho es un conjunto de normas y principios que regulan la convivencia humana y que si no se respetan pueden ser impuestos por la fuerza.

Sus funciones se dividen en:

            -Orientadora: Modela la vida social a través del establecimiento de parámetros indicativos de lo permitido, lo prohibido y lo obligatorio
-Reguladora: Regula las  principales instituciones privadas, así como las relaciones entre particulares e instituciones publicas.
-Resoluciones de conflictos: Actúa como un dispositivo de prevención, solución y en general, de tratamiento de conflictos
-Represora: Permite sancionar determinadas conductas mediante una pena, una multa o una sanción.



El derecho se divide en 2 ramas: el derecho público y privado.

    -La rama de derecho público: Es el ordenamiento jurídico que permite regular las relaciones de subordinación y supraordenación entre el Estado y los particulares. En el predominan las normas de carácter obligatorio.

Las  principales ramas del derecho público son:

         1. Administrativa: Regula la organización y el funcionamiento de los poderes y órganos del Estado (las diferentes Administraciones Públicas) y sus relaciones con los particulares.
         2. Constitucional: Comprende el conjunto de normas e instituciones jurídicas fundamentales relativas a la organización y al ejercicio del poder político y a los derechos y libertades básicas de los ciudadanos.
         3. Tributario: Organiza los recursos que constituyen la Hacienda del Estado y de las demás entidades de carácter público
         4. Seguridad social: se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades social-mente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con niños, familias numerosas, familias en situación de riesgo, y otras.
         5. Internacional Público: Puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherente-mente.
         6. Penal: Regula la actividad punitiva del Estado. El Derecho clásico se construyó a partir de dos ejes: el delito y la pena.
         7. Procesal: Regula la actividad punitiva del Estado. El Derecho clásico se construyó a partir de dos ejes: el delito y la pena.


Las principales ramas del derecho privado son:

         1. El Derecho civil: es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público.

         2. El Derecho laboral: es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contra prestación.

         3. El Derecho mercantil: regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.


El derecho objetivo y el derecho subjetivo:

-Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

-Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.


El derecho natural y positivo:

-El derecho natural se compone de los primeros principios de lo justo y de lo justo inspirados por la naturaleza y que como idea trata de realizar el derecho positivo.

-El derecho positivo es el establecido por leyes, bien sean divinas, o bien humanas. Se usa en contraposición al derecho natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario