viernes, 2 de noviembre de 2012


¡Hola de nuevo!

A lo largo del tema 1, hemos dado la mayoría del tiempo, la historia del derecho en la que hemos comentado los diversos códigos y leyes que habían antiguamente y de los cuales aun siguen vigentes unos cuantos.
En clase hemos comentado 13 clases de cogidos o leyes de los cuales nosotras solo nos hemos centrado en uno, Las 7 Partidas de Castilla, el cual hemos tenido que explicar y exponer en clase con ayuda de un power point.

Ahora os vamos a explicar brevemente los 13 códigos/leyes que hemos visto en clase pero finalmente nos centraremos más en Las 7 Partidas de Castilla.

        1. Leyes de Manú: (s. XVIII a.C, India) Clasifica la sociedad en 4 castas, las cuales definen su estatus social y nadie puede aspirar a pasar a otra casta.

        2. Legislación de Licurgo: (s. IX a.C, Esparta) Todo ciudadano espartano nacía para la guerra y para proteger el estado. Las mujeres se encargaban del hogar y los esclavos de la ganadería y la agricultura.

        3. Ley las 12 tablas: (s. V a.C, Roma) Son 12 tablas que representan los derechos: procesal, familiar y sucesorio, obligaciones y reales, penal, sacro y la tabla de los injustos.

        4. Código Gregoriano: (s. III, Roma) Contiene una colección de leyes dictadas por emperadores a preguntas sobre asuntos legales emitidas por el público ordenadas cronológicamente.

        5. Código de Eurico: (s.V, Tolosa) Es una relación de las costumbres de las naciones visigodas que recoge cuestiones de reparto de la tierra.

        6. Código de Leovigildo: (s.VI, Toledo) Supone una revisión del código de Eurico, que prohíbe el matrimonio entre visigodos y romanos.

         7. Ley Sálica Clodoveo: (s.VI, territorio Franco-Alemán) Regula cuestiones de herencia, crímenes  lesiones, robo... Y prohibía que una mujer heredera el trono de Francia.

         8. Código Hermogeniano: (s.IV, Roma) Supone una actualización del código gregoriano y recoge los rescriptos de Dioclesano.

          9. Código Teodosiano: (s.V, Roma) Compilación de leyes dictadas por Teodosio II. Incluye normas dirigidas a la imposición de la ortodoxia en la religión cristiana.

          10. Código de Justiniano: (s.VI, Bizancio) Nueva recopilación de constituciones imperiales promulgadas por el emperador Justiniano. Sin esta codificación el sistema jurídico romano se habría perdido.

          11. Código de comercio: (1885, España) Conjunto unitario ordenado y sistematizado de normas de derechos mercantil.

          12. Código civil: (1889, España) Conjunto de normas que regulan el derecho de las personas, las cosas, obligaciones, contratos y otras fuentes.
        
          13. Las 7 Partidas de Castilla: (s. XIII, Castilla) Aqui os dejamos las fotos y la información que utilizamos en nuestro Power Point.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario