lunes, 19 de noviembre de 2012


¡Continuamos con el 3!

En este apartado, explicaremos que es y de que se encarga el Tribunal constitucional. También, para los mas curiosos, crearemos un enlace donde podáis entrara a ver la Constitución española de 1812 y la de 1978.
 

Tribunal Constitucional es un órgano que se encarga de controlar las leyes de la Constitución. No es un órgano de poder judicial ordinario. Sólo está sometido a la Constitución y a la ley orgánica de 1979.


El Tribunal Constitucional se compone de doce miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.


http://www.tribunalconstitucional.es/es/tribunal/Paginas/Tribunal.aspx




Constitución española de 1812
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1812




Constitución española de 1978
 

viernes, 9 de noviembre de 2012

 
¡Nos ponemos las pilas con el tema 3!
Para comenzar con este tema, os vamos a explicar que es el derecho constitucional y la estructura de la Constitución española de 1978. También, os citaremos las distintas Constituciones aprobadas en España.
 
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público  cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.
 
A continuación os vamos a citar las distintas Constituciones aprobadas en España, y haremos hincapié en la Constitución española, de la cual explicaremos su contenido.
-       1812: Constitución política de la monarquía española
-       1837: Constitución política de la monarquía española
-       1845: Constitución política de la monarquía española
-       1856: Constitución política de la monarquía española
-       1869: Constitución política de la monarquía española
-       1876: Constitución política de la monarquía española
-       1931: Constitución política de la monarquía española
-       1978: Constitución española
 
Constitución española 1978
Se aprobó el 29 de Diciembre de 1978.
Esta constitución es la norma superior de nuestro ordenamiento jurídico, y desde esta posición de supremacía, afecta tanto a la legislación anterior como a la posterior.
Tiene carácter progresista y unas cortes bicamerales, con el senado y el congreso de diputados que son renovados cada 4 años. Esta constituida por un total de 169 artículos, en esta constitución se reconocen todos los derechos y libertades internacionales y se establecen garantías para su cumplimiento.
 Tiene 2 puntos de vista materiales:
-Dogmática: A favor del individuo derechos y libertades.
-Orgánica: Distribución de competencias entre los distintos poderes del estado.
 
 
A parte, os vamos a comentar 5 artículos del  II y III capítulo de la Constitución Española de 1978.
Capítulo II Derechos y libertades
 SECCIÓN I. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS
Artículos:   16, 22 y 29
Artículo 16
El artículo 16, se compone de 3 partes:
1. En la que se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Dicta que nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Dicta que ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Artículo 22
El artículo 22 se compone de 5 partes:
1. En el se reconoce el derecho de asociación.
2. Dicta que las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.
3. Dicta que las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.
4. Dicta que las asociaciones solo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.
5. En el que se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.
Articulo 29
1. En el cita que, todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva por escrito, en la forma y con los efectos que determine la Ley.
2. En el cita que, los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho solo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.
Capitulo III. De los principios rectores de la política social y económica
Artículos: 44 y 48
Artículo 44.
1. En el dicta que, los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
2. En el dicta que, los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
Artículo 48.
En el dicta que, los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

miércoles, 7 de noviembre de 2012


¡Decimos adiós al 2º tema con una película!

Para finalizar el 2º tema, os vamos a poner uno de los comentarios que hicimos respecto a esa película, con el que podréis comprender y saber de que iba y por qué esta basada en hechos reales. A parte, os dejaremos una breve opinión personal y un enlace de youtube, donde podreis ver la pelicula completa si lo deseais.

Comentario de la película: En el nombre del padre

Título: En el nombre del padre

Año: 1993

Director: Jim Sheridan

Comentario


En el nombre del padre, es una película histórica, en la cual el director Jim Sheridan, pretende y demuestra las circunstancias que habían en Irlanda e Inglaterra acabada la guerra con los atentados de IRA en 1947.

Con este film, refleja la historia real de los 4 de Guildford, los cuales fueron condenados injustamente en Inglaterra por la colocación de una bomba en un bar de Guildford, en el cual murieron 4 soldados y un civil.


Resumen de la película

En la película, Gerry (el protagonista), es un chico travieso que solo quiere divertirse y revelarse, pero cuando se enfrenta al ejército británico lanzándoles piedras junto a muchos otros hombres, su padre lo manda a Inglaterra.

Gerry, fue acompañado a Inglaterra por un amigo suyo. Los 2 se juntaron con 4 hippies durante un largo día pero al final del día tuvieron que buscar otro lugar donde quedarse ya que no eran bien recibidos por uno de los hippies. Al no encontrar ningún lugar donde estar tranquilamente, fueron a un parque donde en un banco conocieron a un vagabundo al cual después de darle dinero se fue. Estos también se fueron y por el camino se cruzaron con una prostituta a la cual se le había caído el monedero, pero como esta no hizo caso ninguno a los 2 chicos pues entraron a robarle a casa.

Durante el robo a la prostituta, dio la casualidad de que explotó una bomba en un bar cercano de donde ellos estaban.

Esa misma noche, Gerry, volvió a casa para darles un poco de dinero a sus padres, pero mientras el dormía, vinieron bastantes policías británicos acusándole de haber puesto la bomba en ese bar.

A parte de ‘’raptar’’ a Gerry, también cogieron a los 4 hippies y a su amigo. A Gerry lo torturaron e interrogaron al igual que a los demás solo que a el en especial lo amenazaron con matar a su padre, con lo cual se vio obligado a declararse culpable para salvar a su padre, aun siendo totalmente inocente. Los declararon a todos culpables, haciéndoles cumplir una condena de entre 30, 15 y 10 años.

Al pasar unos días en la cárcel descubrió que también encarcelaron a su padre por ser supuestamente cómplice. Pasados mas días, el autentico culpable que puso la bomba, se declaro culpable ante la policía, la cual lo encarcelo pero no hizo nada para sacar a los 4 hippies, Gerry, su padre y los demás inocentes encarcelados.

Al entrar el verdadero culpable, creó tal respeto ante los demás presos, que Gerry decidió juntarse con el. Este les contó a el y a su padre lo que los policías estaban ocultando al saber la verdad. Al descubrir eso, Gerry enfureció de tal manera que comenzó a juntarse con la ‘’mafia’’ de la prisión.

De mientras que Gerry hacia el gamberro por la cárcel, su padre enfermaba mas y mas al paso del tiempo, pero a Gerry no le importaba.

Un día la abogada del su padre, fue a hablar con el ya que descubrió el banco que declaraba que estos eran inocentes ya que era el banco donde estaban grabadas las iniciales del vagabundo con el cual estuvieron Gerry y su amigo la noche de los atentados y el cual utilizaron como coartada.

Al descubrirlo, Gerry también quiso contribuir en la investigación que llevaba la abogada de su padre ya que también se dio cuenta de que el culpable de los atentados y los presos se estaban pasando bastante con las gamberradas en la cárcel.

De mientras que la abogada investigaba, el padre de Gerry murió, por lo tanto la abogada decidió profundizar mas en los expedientes de Gerry para poder sacarlo de la cárcel y vengar a la vez a su padre para demostrar que los policías habían dejado morir a un inocente en la cárcel.

Al investigar en los expedientes de Gerry, vio que habían muchas pruebas en las que se demostraba la inocencia de todos estos, por lo tanto, en el siguiente juicio, al sacar todas las pruebas, el juez declaro inocente a Gerry, a los 4 hippies y a los demás acusados liberándolos de todos los cargos. Pero Gerry al ver que a los abogados y a toda la gente que ocultó las pruebas de su inocencia no entraron en la cárcel, decidió ir tras ellos hasta verlos entre rejas para vengar a su padre.


Opinión personal


Mi opinión sobre el tema de la película es que trata especial y principalmente sobre la corrupción de la policía inglesa ya que por quedar bien, arrestaron a personas inocentes sin darles el derecho a un juicio ni darles el derecho de ser inocentes hasta que se demostrara lo contrario.

Por otra parte, la película en general me a gustado bastante. Yo le pondría un 9 sobre 10 ya que tanto la trama como los diálogos están muy bien hechos.




¡Seguimos con el tema 2!


Bueno, para seguir con el tema, os vamos a enseñar brevemente, los grupos parlamentarios que forman la actual legislatura, los cuales hemos investigado para saber cuales son.

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso: 185 miembros
Grupo Parlamentario Socialista: 110 miembros
Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió): 16 miembros
Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural: 11 miembros
Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia: 5 miembros
Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV): 5 miembros
Grupo Parlamentario Mixto: 18 miembros



A continuación, vamos a seguir explicándoos, otra de las investigaciones que hemos hecho a lo largo de este tema.

Esta investigación, trataba de buscar en la pagina web http://noticias.juridicas.com/ una normativa jurídica para poder localizar una Ley Orgánica, una Ley Ordinaria, un Real Decreto Legislativo, un Real Decreto Ley, un Real Decreto y una Orden Ministerial; y explicaros brevemente cada una de las que hemos elegido.


1. Ley Organica.
Es una ley, que corresponde al control del comercio exterior que hace aduanas, y recoge de forma expresa, misiones como la protección frente al comercio ilegal, la seguridad y la protección de la Unión Europea o sus ciudadanos y su medio ambiente
Ley Orgánica 6/2011, de 30 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando.

2. Ley Ordinaria.
Es una Ley, en homenaje a las víctimas del terrorismo y una forma de expresarse antes las personas que lo han sufrido o que lo pudieran sufrir en un futuro, en cualquiera de sus formas. Por lo tanto, es una ley en símbolo de respeto y solidaridad.
Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. (Vigente hasta el 8 de julio de 2012)



3. Real Decreto Legislativo
Este Real Decreto Legislativo cumple con la previsión recogida en la disposición final quinta de la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, para la defensa de los consumidores.


4. Real Decreto Ley

Es la norma elaborada por el Gobierno para la prevención de incendios forestales en la cual dictan que los agentes económicos deben ser conscientes también de este riesgo, adoptando las medidas de prevención y de mitigación de su impacto y que los ciudadanos, por su parte, deben extremar las precauciones pues cualquier imprudencia puede tener graves consecuencias.
5. Real Decreto.
Norma aprobada por el consejo de ministros y encomendada al Gobierno para la aprobación de un reglamento, que establezca el baremo para la valoración de los grados de dependencia previstos en los artículos 26 y 27 y del mismo modo, el Gobierno debe dar cumplimiento a la disposición adicional decimotercera de la Ley que establece una valoración específica para los menores de tres años que atienda a las especiales circunstancias que se derivan de su edad.
6. Orden Ministerial
Norma que emana directamente de los ministros en que la que citan que las monedas conmemorativas y de colección, de conformidad con la terminología utilizada en las disposiciones y normativa europea se denominarán monedas de colección en euros, si son monedas en euros no destinadas a la circulación, acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente a las destinadas a la circulación.

Finalmente, para acabar con esta entrada. Os dictaremos, las clases de Juzgados que existen en esta nuestra localidad, Orihuela.

1.   Juzgado de 1ª Instancia.
Juzgado de 1ª Instancia nº 1 (antes mixto 6)
Juzgado de 1ª Instancia  nº 2 (antes mixto 2)
Juzgado de 1ª Instancia nº 3 (antes mixto 3)
Juzgado de 1ª Instancia nº 4 (antes mixto 4)
Juzgado de 1ª Instancia  nº 5 (antes mixto 8)

2.   Juzgado de Instrucción.

Juzgado de Instrucción nº 1 (antes mixto 1)
Juzgado de  Instrucción nº 2 (antes mixto 5)
           Juzgado de Instrucción nº 3 (antes mixto 7)

3.   Juzgado de Violencia sobre la mujer.
Juzgado de Violencia sobre la Mujer

4.   Juzgado Penal.
Juzgado Penal nº 1
Juzgado Penal nº 3

viernes, 2 de noviembre de 2012


¡Comenzamos el tema 2!

Bueno como podéis ver en el titulo, ya comenzamos con el tema 2. En este segundo tema, nos centramos en las fuentes materiales y formales; en las fuentes internacionales; y en el principio de la publicidad de las normas.

Las fuentes materiales:

Las fuentes materiales, son los órganos o grupos sociales que crean las normas. Se dividen en los poderes del estado, el poder judicial y el derecho a la tutela judicial efectiva.
1.1  Los poderes del estado con:

1.    Legislativo: Las cortes generales


2.    Ejecutivo: El rey y el presidente


3.    Judicial: Los jueces y tribunales



1.2  El poder judicial:


1.3  El derecho a la tutela judicial efectiva:

Es uno de los derechos reconocidos con el rango fundamental por el articulo 24.1 de la constitutición española, en la que dicta que todos tenemos derecho a:

1.    Derecho al Juez ordinario predetermnado por la ley.
2.    A la defensa y asistencia de letrado.
3.    A ser informado de la acusación formulada contra ellos.
4.    A un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías.
5.    A utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa.
6.    A no declarar contra si mismos.
7.    A no confesarse culpables.
8.    A la presunción de inocencia.




Las fuentes formales:

Las fuentes formales son los textos que contienen la norma aplicable a un determinado caso.
A continuación, os mostraremos un esquema donde resume la jerarquía normativa.


La tanto la constitución como la ley orgánica y ordinaria, están dictadas por el parlamento; el real decreto ley y legislativo, por el Gobierno el cual las dicta por delegación del parlamento; el real decreto y la orden ministerial, por el gobierno; la costumbre, por los ciudadanos; y los principios generales del derecho, por el derecho natural. 




¡Buenas tardes!

Finalmente, para terminar con el 1º tema, hemos decidido acabarlo, mostrándoos la elección que hicimos en el primer debate de clase.

El tema de ese debate, fueron los derechos humanos, en el que el profesor, anteriormente, nos puso un video en el que nos explicaban el desarrollo de los derechos humanos y cada uno de los 31 derechos humanos que existen hasta ahora.

La cuestión del debate, fue elegir uno de esos 31 derechos, es decir, el que creyéramos que era mas importante o mas fundamental para nosotros, en el cual, nosotras elegimos el derecho número 28: El derecho a un mundo justo y libre.



Elegimos ese derecho exacto, ya que llegamos a la conclusión, de que si existiera un mundo justo y libre, cada uno respetaría a todo el mundo y todos tendrían los mismos derechos y serian aceptados sean como sean.







¡Hola de nuevo!

A lo largo del tema 1, hemos dado la mayoría del tiempo, la historia del derecho en la que hemos comentado los diversos códigos y leyes que habían antiguamente y de los cuales aun siguen vigentes unos cuantos.
En clase hemos comentado 13 clases de cogidos o leyes de los cuales nosotras solo nos hemos centrado en uno, Las 7 Partidas de Castilla, el cual hemos tenido que explicar y exponer en clase con ayuda de un power point.

Ahora os vamos a explicar brevemente los 13 códigos/leyes que hemos visto en clase pero finalmente nos centraremos más en Las 7 Partidas de Castilla.

        1. Leyes de Manú: (s. XVIII a.C, India) Clasifica la sociedad en 4 castas, las cuales definen su estatus social y nadie puede aspirar a pasar a otra casta.

        2. Legislación de Licurgo: (s. IX a.C, Esparta) Todo ciudadano espartano nacía para la guerra y para proteger el estado. Las mujeres se encargaban del hogar y los esclavos de la ganadería y la agricultura.

        3. Ley las 12 tablas: (s. V a.C, Roma) Son 12 tablas que representan los derechos: procesal, familiar y sucesorio, obligaciones y reales, penal, sacro y la tabla de los injustos.

        4. Código Gregoriano: (s. III, Roma) Contiene una colección de leyes dictadas por emperadores a preguntas sobre asuntos legales emitidas por el público ordenadas cronológicamente.

        5. Código de Eurico: (s.V, Tolosa) Es una relación de las costumbres de las naciones visigodas que recoge cuestiones de reparto de la tierra.

        6. Código de Leovigildo: (s.VI, Toledo) Supone una revisión del código de Eurico, que prohíbe el matrimonio entre visigodos y romanos.

         7. Ley Sálica Clodoveo: (s.VI, territorio Franco-Alemán) Regula cuestiones de herencia, crímenes  lesiones, robo... Y prohibía que una mujer heredera el trono de Francia.

         8. Código Hermogeniano: (s.IV, Roma) Supone una actualización del código gregoriano y recoge los rescriptos de Dioclesano.

          9. Código Teodosiano: (s.V, Roma) Compilación de leyes dictadas por Teodosio II. Incluye normas dirigidas a la imposición de la ortodoxia en la religión cristiana.

          10. Código de Justiniano: (s.VI, Bizancio) Nueva recopilación de constituciones imperiales promulgadas por el emperador Justiniano. Sin esta codificación el sistema jurídico romano se habría perdido.

          11. Código de comercio: (1885, España) Conjunto unitario ordenado y sistematizado de normas de derechos mercantil.

          12. Código civil: (1889, España) Conjunto de normas que regulan el derecho de las personas, las cosas, obligaciones, contratos y otras fuentes.
        
          13. Las 7 Partidas de Castilla: (s. XIII, Castilla) Aqui os dejamos las fotos y la información que utilizamos en nuestro Power Point.






 

¡Buenos días Justicieros!

Esta es nuestra primera entrada del blog, y la dedicaremos a hacer una introducción en la que os explicaremos el concepto de derecho, sus funciones, las ramas que contiene y  la diferencia entra el derecho natural y positivo; el derecho objetivo y subjetivo; y el derecho natural y positivo.

1.- EL DERECHO

La palabra derecho proviene del latín ''directum'' que quiere decir recto, correcto, adecuado: Justicia, razón.

El derecho es un conjunto de normas y principios que regulan la convivencia humana y que si no se respetan pueden ser impuestos por la fuerza.

Sus funciones se dividen en:

            -Orientadora: Modela la vida social a través del establecimiento de parámetros indicativos de lo permitido, lo prohibido y lo obligatorio
-Reguladora: Regula las  principales instituciones privadas, así como las relaciones entre particulares e instituciones publicas.
-Resoluciones de conflictos: Actúa como un dispositivo de prevención, solución y en general, de tratamiento de conflictos
-Represora: Permite sancionar determinadas conductas mediante una pena, una multa o una sanción.



El derecho se divide en 2 ramas: el derecho público y privado.

    -La rama de derecho público: Es el ordenamiento jurídico que permite regular las relaciones de subordinación y supraordenación entre el Estado y los particulares. En el predominan las normas de carácter obligatorio.

Las  principales ramas del derecho público son:

         1. Administrativa: Regula la organización y el funcionamiento de los poderes y órganos del Estado (las diferentes Administraciones Públicas) y sus relaciones con los particulares.
         2. Constitucional: Comprende el conjunto de normas e instituciones jurídicas fundamentales relativas a la organización y al ejercicio del poder político y a los derechos y libertades básicas de los ciudadanos.
         3. Tributario: Organiza los recursos que constituyen la Hacienda del Estado y de las demás entidades de carácter público
         4. Seguridad social: se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades social-mente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con niños, familias numerosas, familias en situación de riesgo, y otras.
         5. Internacional Público: Puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherente-mente.
         6. Penal: Regula la actividad punitiva del Estado. El Derecho clásico se construyó a partir de dos ejes: el delito y la pena.
         7. Procesal: Regula la actividad punitiva del Estado. El Derecho clásico se construyó a partir de dos ejes: el delito y la pena.


Las principales ramas del derecho privado son:

         1. El Derecho civil: es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público.

         2. El Derecho laboral: es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contra prestación.

         3. El Derecho mercantil: regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.


El derecho objetivo y el derecho subjetivo:

-Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

-Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.


El derecho natural y positivo:

-El derecho natural se compone de los primeros principios de lo justo y de lo justo inspirados por la naturaleza y que como idea trata de realizar el derecho positivo.

-El derecho positivo es el establecido por leyes, bien sean divinas, o bien humanas. Se usa en contraposición al derecho natural.